Fotógrafas del Norte

Este viernes 23 de septiembre en la Casa de la Primera Imprenta de América se realizará la inauguración de la exposición Fotógrafas del Norte, Vol.1, un proyecto fundado y dirigido por la fotógrafa Velia de la Cruz a inicios del 2020.

Tendríamos todxs que mirar hacia otras fronteras, las de los territorios del norte y sus intensas vidas que, en ocasiones, no llegan a tocarse con las de otros espacios de un México diverso, desolado y vibrante, estigmatizado y amado, desconocido y cercano. Tan absolutamente nuestro como ese centro-sur que acapara con sus imágenes el panorama de un país que, en realidad, estalla en mil piezas de rompecabezas.

Son ahora las fotógrafas del norte, las de las Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y hasta el mismo Texas, quienes nos hacen transitar no sólo por los acontecimientos que algunas atrapan, sino por la vida que transcurre todos los días en esos terruños en los que rarámuris y menonitas sorprenden en sus diferencias; donde músicos callejeros y capillas milagrosas se llenan de música, en las que ritos y escenarios también permiten divisar las fronteras inexplicables y los paisajes peculiares que llaman a abrir la mente para conocer y conocernos.

En su trabajo está, sin duda, la mirada única de las mujeres. Ese punto de vista escrutador de las semejanzas y las diferencias, de los estigmas del cuerpo y las actividades heredadas, del papel de la mujer niña-madre-esposa o la que rompe con esquemas y, sin duda, la intensa reflexión que lleva al autodescubrimiento, al perdón y a la sanación interna, a la valoración sorpresiva que la imagen provoca.

Foto: Fotógrafas del Norte

En esta selección de imágenes convergen las duras escenas que solemos asociar con un norte que concebimos como un estereotipo –el de la violencia en todas sus manifestaciones, la apacible dureza de un muro que divide indiscriminadamente, la desaparición forzada o el horror sembrado por los sicarios–. Sin embargo, acá también emerge lo entrañable de un territorio aparentemente agreste, las sonrisas del entorno cotidiano y esa exploración de la mujer cuya fragilidad cede paso a la fuerza interna.

Reunidas a través del proyecto Fotógrafas del Norte, nacido por la inquietud de Velia de la Cruz –fotógrafa chihuahuense, hoy fotoperiodista en Monterrey–, el colectivo ha crecido como una red que congrega a las creadoras de esta muestra y ha logrado una mayor visibilidad en los circuitos fotográficos del país. Gracias fotógrafas norteñas por su visión única y por ese empeño en observar las geografías particulares y la complejidad de un país enorme, de ese del que tanto hay que conocer y al que tenemos que atesorar fuera de todo maniqueísmo. 

🔴 23 de septiembre 2022

⏰ 17:00 h / Inauguración

⏰ 17:30 h / Mesa de diálogo

⏰ 18:30 h / Set musical de Jeni Janes del Colectivo Voodoo Night

Si no sabes cómo llegar a la Casa de la Primera Imprenta de América puedes consultar este mapa 👇

Deja un comentario

Translate »
Skip to content