ENFOQUE SOCIAL
PRESTIGIO
PENSAMIENTO CRÍTICO
VERSATILIDAD
Coordinación General de Difusión
Misión
Somos la instancia encargada de gestar las políticas culturales y programar las actividades artísticas de la Rectoría General.
Visión
Entendemos la cultura como una práctica en constante actualización y transformación producida todos los integrantes de la comunidad universitaria. Priorizamos la noción de cultura con perspectiva social y generadora de pensamiento crítico, así como el trabajo transdiciplinario, en particular el que vincula las artes con el desarrollo científico e impulsa el uso de herramientas digitales.
Apoyamos a través de las expresiones artísticas y culturales, un mejor entendimiento de temáticas urgentes como: equidad de género, cultura de la diferencia, salud mental, respeto al medio ambiente, lenguajes incluyentes, erradicación de las violencias, entre otros.
Objetivos
Posicionar la cultura como un eje de cohesión e identidad univesitaria, desentralizando su gestión y integrando las propuestas y necesidades culturales de alumnos y académicos. Encontrando en la comunidad universitaria heterogénea y plural el principal semillero de la producción creativa y de las políticas culturales de la institución. Priorizar a la cultura en la formación de nuestros estudiantes, en el mismo tenor que la enseñanza académica y la investigación, dado su papel central en el desarrollo de agentes de cambio y en la construcción del tejido social.Hacer de la población ubicada en el área geográfica inmediata a las Unidades uno de los focos de atención primaria de la Universidad, generando una oferta cultural en relación con sus necesidades, tradiciones, problemáticas y expectativas resulta prioritario.Priorizar proyectos que encuentren repositorio y distribución a través de las plataformas de internet y de las redes sociales, favoreciendo su consumo en públicos geográficamente alejados, pero cercanos en intereses y prioridades. Renovación de los criterios de evaluación de los programas culturales e integración del capital humano de la universidad (Profesores Eméritos, Profesores Distinguidos) a comités, procesos de dictaminación, grupos asesores y redes de colaboración interinstitucional.Articular la colaboración entre Unidades Académicas y Rectoría General para abordar la inversión requerida por los proyectos de mayor envergadura y de alto impacto social. Generar convenios con entidades gubernamentales federales y locales, así como privadas, que permitan el ingreso de recursos o el intercambio de oferta artística, incrementando la producción cultural universitaria y su alcance.
Translate »
Skip to content