Saltar al contenido
Inicio » Eventos » Viaje al Centro del Abasto

Viaje al Centro del Abasto

    Viaje al Centro del Abasto de Ernesto Ramírez

    El próximo jueves 11 de julio de 2024 se realizará la inauguración de la exposición fotográfica Viaje al Centro del Abasto de Ernesto Ramírez, el evento tendrá lugar en Casa de la Primera Imprenta de América a las 18:00 horas, calle Lic. Primo de Verdad no. 10, Centro Histórico.

    La Central de Abastos

    Conocida como “El estómago de la nación”, la Central de Abasto de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, es la mayor concentración comercial al mayoreo de América Latina. Inaugurada en 1982, cuenta con 328 hectáreas de superficie total; mil 650 bodegas de frutas y legumbres; 10 hectáreas de mercado de flores y hortalizas; 5 mil cajones de estacionamiento para automóviles; incontables huacales y diablitos; alrededor de 70 mil trabajadores permanentes; y más de 300 mil personas que la visitan diariamente. Este proyecto documental empezó en 1997 como un foto reportaje para La Jornada, pero se ha convertido en un ensayo fotográfico de largo aliento y múltiples repercusiones. Con sus imágenes, Ernesto Ramírez (1968), uno de los fotógrafos documentalistas más sugerentes que tiene actualmente la Ciudad de México, nos adentra en la cultura y la vida cotidiana de uno de los mercados más grandes y complejos del mundo.

    Viaje al Centro del Abasto de Ernesto Ramírez (Central de abastos)

    ¿Qué buscaba, marchanta?

         Observe nada más estas décimas de segundo arrancadas del país de los víveres. Ándele, anímese.

         Hecho en México. Iztapalapa. 24 horas continuas. Ciudad sin párpados. Pruebe un trozo de cualquier barricada de fruta. Sí, puede usted escoger. Faltaba más. Allá también tenemos pescados, flores con el agua aún resbalándoles. Agárrele. 

    Estas legumbres apenas fueron arrebatadas a la tierra. Pásele. 

         No, esos no son monstruos de hojalata, son muros de latería, de abarrotes. Y aquellas no son bazukas, sino cilindros de embutidos. Oferta. Hay tanto qué elegir en estos kilométricos laberintos. Venga. Atrévase a sortear endemoniados diableros, parrandas infinitas, necesitados hurgando entre las toneladas de desperdicio al rescate de kilos comibles.

        Entonces, marchanta, ¿qué se va a llevar?

    Alejandro Almazán

    Viaje al Centro del Abasto de Ernesto Ramírez (Central de abastos)

    Volver al Inicio

    Ubicación

    Facebook
    Twitter
    YouTube
    Instagram