Inicio » Eventos » Piedad Entubada

PIEDAD-ENTUBADA

“Piedad Entubada”, tan solo el nombre encierra en su interior una raíz mística, un vínculo entre lo divino y lo terrenal, la revocación de algo bíblico o mesiánico, urbano y artificial a la vez.

Piedad: virtud teologal, cercanía a la caridad cristiana, estado humano, nombre de persona, nombre de río, río que una vez estuvo, corriendo alegremente, pasando por esta inmensa metrópolis latina, que ahora solo permanece en el imaginario, algo que fue y que ya no está.

¿Qué puede ser más impactante que un grafiti de ocho kilómetros de largo, con motivos acuáticos, pintado en lo que era el antiguo lecho de un hermoso río, aparentemente extinto, para denunciar una preocupante situación que nos afecta a todos?

Fotografía de Ricardo Espinosa

En “Piedad Entubada, ecología visual amplificada”, César Martínez, artista interdisciplinario y profesor investigador de la UAM Azcapotzalco, profundiza en torno a esta pregunta indagando en la relación compleja, tensa y contenciosa que las metrópolis, en el flujo de la Modernidad y las técnicas civilizatorias que la acompañan, han tendido a establecer con el agua.

Este proyecto, comenzado en junio de 2002, duró poco más de 4 meses y se realizó en la Ciudad de México, en este entonces Distrito Federal, en lo que actualmente conocemos como Viaducto Río Piedad; esta icónica vialidad de la capital, antes de esta intervención, solo había sido cerrada para el paso de presidentes mexicanos y el Papa Juan Pablo II.

Performance

Consistió en un performance que se ejecutaba de domingo a jueves, de 22:00h a 05:00h y los performers, cuyos integrantes se relevaban noche con noche, reunió a muralistas, diseñadores industriales, estudiantes, voluntarios y diferentes personas que aportaron desde distintas disciplinas.

Fotografía de Paulina Urdapilleta

Viaducto Piedad

Hoy el Viaducto Piedad es mejor conocido por su caudaloso tráfico, saturado día y noche de vehículos que viajan sin parar por el asfalto; así podemos imaginar a César y a sus compañeros: como a discretos duendecillos nocturnos que salían cuando las estrellas recubren el firmamento para realizar mágicas travesuras y luego desaparecer antes de que regrese el sol.

Esta pieza, centrada en crear consciencia sobre la desaparición de cuerpos de agua en la ciudad, alcanzó a un público amplio de automovilistas que circulaban por esa vía cotidianamente. Hoy un río de coches, ayer simplemente un río. Esta original actuación apuntaba de forma sencilla, pero también elocuente y firme, que no debemos olvidar que ahí alguna vez fluyó un generoso caudal de agua; uno que, aunque sigue presente bajo tierra, fue forzado a correr por grandes tuberías mastodónticas, colosales engendros de la ingeniería futurista. La imagen sugerida es la de una latente belleza natural, ahora confinada y entubada bajo el asfalto. Líneas serpentinas azules que nos recordaban que sus hermosas aguas, hace no tanto, brillaban con libertad.

Fotografía de Ricardo Espinosa

A través de instalaciones sonoras y audiovisuales, además de fotografías autoría de Paulina Urdapilleta, Ricardo Espinosa y Eunice Chao, esta muestra recupera distintos momentos del proceso de realización de Piedad Entubada, con la intención de levantar cuestionamientos en torno al crecimiento descontrolado de las ciudades, la deficiente planeación urbanística y el uso que se da al agua en las grandes urbes; planteamientos que, a 22 años de su ejecución, no solo permanecen vigentes sino que incluso han ganado en relevancia.

La muestra nos invita a leer la historia a contrapelo, a desestabilizar el relato histórico civilizatorio del periodo moderno en México; a preguntarnos si el “ángel” que anima la historia-y su eterna promesa de progreso- del que ya hablaba Walter Benjamin, no es sino “una única catástrofe que amontona incansablemente ruina tras ruina”.

Valentina Consonni

Inauguración

La exposición “Piedad Entubada, ecología visual amplificada”, un proyecto de arte urbano de César Martínez, se inaugura el viernes 20 de septiembre de 2024 a las 18:00 h en Casa Rafael Galván. La muestra estará disponible hasta el 29 de noviembre de 2024.

Casa Rafael Galván
    Zacatecas 94, Roma Norte