Saltar al contenido
Inicio » Eventos » Pensar desde los estudios culturales hoy; objetos y dimensiones políticas

Pensar desde los estudios culturales hoy; objetos y dimensiones políticas

    Como parte del programa “Pensar Cultura UAM. Encuentros Académicos” y en el marco de la exposición “Debates desde el arte popular. Una mirada a la Colección Universidad La Salle Bajío” realizamos este conversatorio en la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General.

    En la charla “Pensar desde los estudios culturales hoy; objetos y dimensiones políticas” participaron el Dr. Maai Ortiz, el Dr. Antonio José Hernández Curiel, que trabaja en la línea de los estudios culturales, desde los archivos, su conformación y colaboración colectiva. Documenta materiales en torno al exilio chileno de 1970. También nos acompañó el Dr. Mario Rufer que trabaja en la línea de los estudios culturales colaborando en la formación de museos comunitarios.

    Como introducción se mencionó que cuando hablamos de cultura nos referimos a prácticas socialmente mediadas por un lenguaje, las cuales establecen estructuras de producción simbólica y su resultado objeto-cultural en relación con prácticas específicas de poder.

    En este sentido, la forma en que las diversas disciplinas pretenden estudiar estas prácticas se ven obsoletas al considerar que están atravesadas por convenciones arcaicas. Por lo tanto, es imperativo un enfoque distinto; cuestionar el status quo de las disciplinas que analizan los estudios culturales; replantear la sinergia de las costumbres institucionales y trabajar con aquellas que cuesta trabajo definir desde cada disciplina.

    Otra cuestión que se abordó fue la importancia de la politización de los estudios culturales en el contexto mexicano y situar la educación universitaria pública como un espacio de inflexión para contraponer y enfrentar discursos de extrema derecha. 

    Dentro de las conclusiones, se mencionó el papel crucial de los archivos, su relación con las tecnologías digitales y el tipo de memoria que construyen. Asimismo, se propusieron tácticas de colaboración e intercambio con organizaciones que no cuentan con los recursos de convertir un objetivo secundario en uno relevante.

    Por último, señalaron que es necesario expandir las prácticas y trabajarlas desde donde las disciplinas no están cómodas, a través de espacios públicos descentralizados.

    Facebook
    Twitter
    YouTube
    Instagram