Saltar al contenido
Inicio » Eventos » Encomiendas y Contrapuntos

Encomiendas y Contrapuntos

    Alec Dempster

    En esta muestra Alec Dempster (Ciudad de México,1971) nos presenta elementos de su obra artística que se gestan principalmente a partir de encargos: “encomiendas”. Se trata de trabajos que otros artistas -poetas, músicos- y editoriales le han comisionado para ilustrar portadas de libros y discos que, al ser intervenidos por Dempster, se convierten en una propuesta artística resignificada y potenciada: un valioso “contrapunto”.

    Tres obras de Alec Dempster

    Sobre la exposición

    Las piezas exhibidas no relatan el mero ejercicio de la gráfica y la ilustración como representaciones visuales de un contenido “real” o primigenio proveniente de una obra previa; tampoco son expresiones diferidas ni subalternas, mucho menos traducciones de un texto base o fundacional, sino más bien son experimentaciones con las formas y provocaciones del lenguaje que logran establecer diálogos, en distintas direcciones, con otras instancias creativas del propio material artístico. Similar a lo que sucede en las piezas musicales- por cierto, otra dimensión creativa explorada por el autor- el contrapunto propuesto por Dempster disloca los sentidos y genera una llamativa tensión entre equilibrio rítmico y estrepitosa caída.

    El más reciente de los diálogos entablados es con el Léxico tipográfico e histórico, de José López Dóñez, cuya conmemoración a un siglo de su aparición es tomada por Alec como excusa e inspiración para elaborar las sugerentes letras capitulares exhibidas en esta muestra. En otras ilustraciones para libros, el poeta Raúl Eduardo González lanza sus décimas (o glosas) y Alec contrapuntea con imágenes que tejen fino alrededor del vaivén de las palabras. Un recurso similar, pero apostando a la especificidad que ofrece cada formato, es desplegado en las portadas e interiores de álbumes de músicos como David Virelles, donde el arte visual contribuye a realzar una obra ya de por sí polisémica e inclasificable.

    A la par del talento y el indiscutible manejo técnico del grabado en linóleo y madera, Alec Dempster ha vivido desde siempre (le viene de familia) con la música, la poesía y la prosa. Así –y como si nada– lo puede uno ver punteando el requinto jarocho, o improvisando un par de ingeniosas coplas; o pasar de la prosa elocuente y sabrosa al suave acompañamiento con ese ancestral instrumento de cuerdas que es “la leona”; del sincopado rasgueo de la jarana huasteca, al zapateado en una tarima fandanguera en Los Tuxtlas, Veracruz.

    Con estas Encomiendas y Contrapuntos, Alec Dempster nos muestra con elocuencia y creatividad un imaginario nacional que trastoca nociones exotizantes de un México “pintoresco y bucólico”, para reinstalar la figura de lo barroco y lo popular, característico de ciertas regiones del país, como formas de continuar interpelando las siempre inestables fronteras entre tradición y modernidad y los sitios desde los cuales estas categorías producen saberes, miradas y disciplinas.

    Alejandro Monsiváis

    Ubicación

    La exposición la podrás visitar en Casa de la Primera Imprenta de América  en Lic. Primo de Verdad No. 10, Centro Histórico, hasta el 24 de mayo de 2024.

    Facebook
    Twitter
    YouTube
    Instagram