Saltar al contenido
Inicio » Eventos » Aparar la memoria

Aparar la memoria

    Exposición individual de Aurora Alcaide Ramírez

    Del 29 de mayo al 8 de agosto de 2025

    El proyecto autobiográfico de largo aliento, Tapas y medias suelas: 500 pesetas, de lacreadora Aurora Alcaide Ramírez, despliega para esta muestra algunas de las tesituras críticas que ha venido construyendo en torno a las relaciones entre arte y memoria.

    Acá las formas de la memoria diseminan y complejizan las configuraciones habituales de temporalidades, espacios afectivos y lógicas productivas. No se trata de rememorar, testimoniar o reconstruir el pasado -como si eso fuera posible- en simples ejercicios de restitución poética. Las performatividades/ instalaciones de Aurora Alcaide devienen en escenarios polisémicos de prácticas laborales artesanales en desaparición, que, desde la indagación en los archivos de su familia, permiten volver a tejer conexiones entre procesos de industrialización, migraciones, tramas de Modernidad y capital.

    El hallazgo de un contenedor de materiales en el taller de reparación de zapatos de su padre en la casa familiar en Montilla (Córdoba, España), le permitió a la artista, no sólo asomarse a los recuerdos de su infancia, sino también articular un trabajo colaborativo a partir del legado de su padre fallecido. De este modo, los restos de cueros, cauchos, cáñamos y las herramientas utilizadas por él se activan en el gesto creativo-analítico de Aurora a través de procesos experimentales de cosido, pegado, agujereados y/o clavados que amplifican las dimensiones simbólicas de esa materia prima y le yuxtaponen muchas otras significaciones. Quizás una de las más polémicas resulta la homologación -siempre disruptiva- entre arte y artesanía.

    El estatuto de esos restos descartados por su padre, adquiere entonces en la conceptualización de Aurora, una dimensión renovada de políticas de archivación; una que posibilita visibilizar tensiones y nuevas narrativas entre vestigios íntimos y prácticas de memorias sociales.

                Aparar la memoria, el título de esta exposición, apuntala la torsión del propio proceso creativo de la artista ante el encuentro con esos remanentes familiares y la constatación de los saberes en desplazamiento. Su proceder expresivo renuncia a la literalidad de evocaciones convencionales de la memoria para disponer de un lenguaje tropológico que zurce los pliegues y nudos de sentidos que conforman esta muestra.

    Yissel Arce Padrón

    Facebook
    Twitter
    YouTube
    Instagram