Saltar al contenido
Inicio » Eventos » Apertura de “Cuerpos Sensibles” de Rodrigo Garrido e Irune Arancibia

Apertura de “Cuerpos Sensibles” de Rodrigo Garrido e Irune Arancibia

Cuerpos Sensibles

Se apertura la exposición “Cuerpos Sensibles: una exploración desde la inteligencia artificial y la fabricación digital sobre la corporeidad sensible”, de Rodrigo Garrido* e Irune Arancibia**, en la galería de la Casa Rafael Galván.

Las reflexiones que detonan esta exhibición abordan los cambios tecnológicos, los cuales ponen al alcance de las personas una serie de herramientas que no sólo afectan la cotidianidad sino también el desarrollo de los quehaceres artísticos, de tal forma que el empleo de las tecnologías toma un papel fundamental en los procesos creativos, tanto como herramientas como potenciales productos finales.

Las obras que componen la muestra son “DDoS” (Distributed Denial-of-Service), creada por Garrido y Arancibia, y “National Anthem”, de Garrido. Además, se acompaña la estancia con un video de la exhibición de “Lovers” —registro de la participación de dos “esculturas sensibles” de Garrido en el festival Mutek MX—.

“DDoS” es el montaje de un andamio de construcción acompañada de luces de neón color rojo, con un cuerpo de la escultura que presenta en su parte trasera el hardware y los cables que se conectan a la energía eléctrica, mientras que en el frente muestra dos pantallas que ofrecen la interpretación visual hecha por una IA de un rostro humano que sufre ansiedad, hastío y agobio. El nombre refiere a un ataque de Denegación de Servicio Distribuido, que se dirige a un sitio web a través de la generación de un tráfico excesivo para conseguir la parálisis de su funcionamiento o incluso su desconexión. Esta exploración de la mente humana en contraste con la artificial reúne características primarias de los seres vivos: por un lado, su composición química, presente en la escultura como carbono de los tubos de neón; y por otro, la sensibilidad en forma de sufrimiento, denotado en la sobrecarga de información. Los rostros generados por la IA, semejantes a los gráficos empleados en los videojuegos y películas animadas, otorgan de una humanización constante a la escultura, detenida únicamente cuando ocurre el colapso: la pantalla deja leer una leyenda que informa al usuario la falla del sistema. Luego, las imágenes de los rostros regresa para hacer notoria la vuelta al calvario.

A su vez, “National Anthem” (Himno Nacional, en español) es una escultura de ácido poliláctico y poliuretano en formato tradicional de busto, que intenta abordar los conflictos de las políticas nacionalistas en medio de una creciente globalización, resultando en una cabeza que transmuta su confusión en una nube de ideas y posicionamientos deformes y volubles, característicos —en palabras del propio autor— de la generación a la que pertenece Garrido.

“Cuerpos Sensibles” estará abierta al público hasta el 12 de abril de 2024 en la galería de la Casa Rafael Galván. Puedes visitarla de forma gratuita. La dirección es Zacatecas 94, Colonia Roma Norte, CDMX.

*Artista humano que crea esculturas sensibles fusionando inteligencia artificial, fabricación digital y simulaciones por computadora para explorar y entender la especie humana, nuestras mentes, inventos y futuro. Con antecedentes como emprendedor serial, Rodrigo ha cultivado una amplia perspectiva sobre las múltiples facetas de la invención humana, estructuras sociales y condiciones que moldean nuestro mundo.

**Artista emergente que explora nuevas posibilidades para examinar nuestra condición humana a través de tecnologías actuales, redefiniendo y reapropiándose de lo que nos hace humanos. Creando historias que difuminan las líneas entre la realidad, la ficción y la simulación, busca superar sus límites personales y, con suerte, los límites sociales para descubrir nuevas posibilidades de vivir y ser.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram