Carlos Aguirre es uno de los artistas imprescindibles en el panorama creativo mexicano de los últimos cuarenta años. Las directrices del arte conceptual y la interpelación al poder, al Estado-Nación mexicano, a la violencia, al narcotráfico, así como a problemáticas globales como la migración y la guerra. Pilar García, curadora y crítica de arte, afirma que en la obra de Aguirre “persiste una búsqueda por explorar nuevos lenguajes y una constante preocupación por experimentar con soportes diversos y con materiales orgánicos tales como huesos, órganos y cenizas humanas que lo han colocado como un pionero en la instalación y un innovador en la gráfica” (Zona de Riesgo, 2023).
Integrante del Grupo Proceso Pentágono en los años 70, Aguirre ha desplegado una mirada crítica y punzante en torno a lo político. Su propuesta descansa sobre la construcción de imaginarios liminales, tensos y deliberadamente contradictorios que performativizan la constante violencia, inestabilidad y dinamismo que caracterizan a la encarnizada disputa por el terreno de lo simbólico en una sociedad marcada por el desarrollo tecnológico y la circulación acelerada y masiva de información.
Fragmentos (foto)gráficos. Arte y poder en la obra de Carlos Aguirre
Esta muestra retrospectiva, enmarcada en el 50 Aniversario de la UAM, da cuenta de las distintas zonas de interés de Aguirre a lo largo de su trayectoria no solo como artista plástico, sino también como ilustrador involucrado en procesos editoriales y docente de la Licenciatura en Diseño de la Unidad Xochimilco. Estos cruces disciplinarios se expresan a través del uso estratégico y sugerente de palabras, fotografías, frases registradas en la cotidianeidad y en diferentes medios de información.
La experimentación con distintos soportes y materiales que atraviesa su obra no solo implica una indagación sobre las inmensas posibilidades formales de una pieza artística, sino que también permite producir jirones, rasgaduras en el texto que confrontan relatos unívocos y oficiales sobre la historia, la nación, la modernidad y los procesos a través de los cuales se establecen ligaduras íntimas entre comunicación y poder.
En el trabajo de Aguirre hay una apuesta por un gesto iterativo y descontextualizado que, precisamente mediante su uso dislocado, irónico y paródico, apunta a reconfigurar el campo desde el cual lo político tiende a ser abordado. Una combinación de esténciles, imágenes impresas o en vinil, materiales audiovisuales, textiles, gráficos y editoriales que no sólo le permiten resignificar las inflexiones críticas y
los procesos de renovación de su lenguaje, sino también producir conexiones insospechadas entre procesos históricos, políticos y sociales y las diversas contingencias que atraviesan temporalidades actuales.
Coordinación General de Difusión (UAM).
¿Cuándo termina?
Podrás visitar esta exposición en Casa de la Primera Imprenta de América hasta el 24 de mayo de 2024.