Cierre de las Compañías de Teatro UAM

El Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz tendrá doble función de cierra de las Compañías de Teatro UAM conformadas por integrantes de la Comunidad UAM en las cinco Unidades Académicas.

Las funciones se llevarán a cabo el viernes 26 de enero a las 20:00 horas y el sábado 27 de enero a las 19:00 horas, la entrada es gratuita.

¿De qué trata?

Después de la guerra desatada entre sus hijas, el reino de Lear queda aislado y en una guerra de trincheras; cada uno de los bandos se dice heredero legítimo mientras él vaga con una caravana de comediantes como fenómeno de feria.

En un purgatorio tropical, Lear se encuentra atrapado junto con la compañía de bufones, quienes recrean una y otra vez la comedia de su desgracia. El delirante rey vive en su mundo de glorias pasadas, sin darse cuenta de redujo su reino a una república bananera. Los bufones por su parte, van de un pueblo a otro, uniendo los pedazos de historia que va recordando Lear y haciendo su mejor esfuerzo para hacerla divertida.

Director autor e iluminador: Eduardo Castañeda

¿De qué trata?

Las oficinas donde se ubica la acción, corresponden a un intrépido sistema burocrático, cuya razón de existir es resguardar y devolver al ciudadano aquellos bienes que la delincuencia le haya arrebatado. Quien protagoniza esta historia, intenta recuperar una caja de centenarios que fueron robados de su casa, así como una mascota cuyo valor emocional es incalculable.

Desafortunadamente, nuestro sistema burocrático no está diseñado para funcionar a favor del “quejoso”, más bien está fríamente calculado para actuar en su contra. Si alguna de las escenas representadas le es familiar al espectador, es únicamente una coincidencia… aunque, haciendo un poco de memoria, estamos seguros de que la realidad siempre supera a la ficción.

Dramaturgia y Dirección: Abril Mayett