Detrás de mí la noche con Verónica Langer en el Teatro Casa de la Paz

Detrás de mí la noche es una reflexión sobre la identidad y el origen, una historia de inmigración y exilio que recorre Austria en los años treinta, la Guerra Civil Española, Argentina y México, donde el pasado y el presente se dan la mano; se presentará en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz.

Basado en hechos reales, Detrás de mí la noche es un unipersonal de Verónica Langer que da cuenta de la búsqueda vertiginosa de los orígenes de su familia, marcados por la emigración constante; una historia que comienza en la Viena de principios del siglo XX, la España de la Guerra Civil, pasa por la Argentina de los años setenta y hasta llegar al exilio en México.

Escrita y desarrollada en conjunto con el dramaturgo Noé Morales Muñoz y dirigida por Juan José TagleDetrás de mí la noche es una pieza que se vale de los recursos del teatro documental para tejer una historia que oscila entre lo real y lo ficticio, lo pasado y lo presente, el choque de culturas y también el humor que este conlleva.

La obra, desarrollada en clave de autoficción, plantea el viaje de la protagonista a Viena para unir las piezas que completen el rompecabezas de su relato familiar. Durante esa travesía de descubrimiento se revelan no sólo aspectos desconocidos de ese doloroso pasado, sino también que esa historia, aparentemente tan lejana en el tiempo, no está cerrada aún, sigue viva y presente.

Esta obra, resultado de un laboratorio extendido a lo largo de más de un año, propone un lenguaje escénico contemporáneo, que se apoya en la exploración del espacio escénico, de la objetualidad y de diversos recursos multimedia (animaciones, videos, paisajes sonoros), mediante los cuales se complejiza la mirada de los creadores en torno a una pieza con múltiples ángulos de interpretación.

Creada con el apoyo del programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Sistema Nacional de Apoyos a la Creación, Detrás de mí la noche ofrecerá cuatro funciones en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz los viernes a las 20 h y los sábados a las 19 h, del 2 al 10 de febrero.

Los boletos tienen un costo de 180 pesos entrada general, con precio especial de 90 pesos para estudiantes, INAPAM y Comunidad UAM y se pueden comprar en taquilla del recinto.