Galería Metropolitana
El arquitecto Manuel Sánchez de Carmona diseñó y coordinó los trabajos de remodelación de una antigua casa en la colonia Roma Norte, transformándola en las actuales tres salas de exposición de la galería.
En septiembre de 1980, el escritor Carlos Montemayor, primer Coordinador General de Difusión de la UAM, abrió este espacio al público con el pintor Roberto Velázquez López como director.
Durante sus primeras dos décadas, el recinto privilegió la experimentación plástica y el diseño. Con el cambio de milenio, y con artistas de la talla de Víctor Muñoz a la cabeza, se transformó en punto encuentro para los soportes contemporáneos.
Actualmente, la Galería Metropolitana propone evidenciar el poder emancipador de la imaginación e interpelar las representaciones dominantes, gracias a la pluralidad e infinitos entrecruzamientos de los lenguajes artísticos y las manifestaciones de la cultura. Además persigue ser puente entre los diversos campos del conocimiento que se desarrollan en la UAM y las expresiones artísticas. Al fortalecer estos encuentros, se busca detonar una mayor sensibilidad hacia los derechos humanos, el pensamiento crítico, la conciencia planetaria, las corporalidades que resisten ser normadas y la salud psico-emocional de nuestras distintas comunidades.