Exposición fotográfica
ICH, Memorias del Mercado, es una exposición fotográfica de Pim Schalkwijk, actualmente está en exhibición en Casa de la Primera Imprenta de América. La exposición estará disponible del 11 de julio al 20 de septiembre de 2024, la entrada es totalmente gratuita.
ICH, Memorias del Mercado
En el 2019, el fotógrafo Pim Schalkwijk tomó su cámara y fue directo al mercado Lucas de Gálvez de la ciudad de Mérida. Allí comenzó a tirar fotos con una intención determinada: atrapar la forma en que los locatarios organizaban su mercancía para ofrecérsela de la forma más atractiva al público.
El vendedor-locatario habrá de organizar sus productos para seducir al comprador y competir con el vendedor-vecino que oferta lo mismo. Pero la anterior pericia, la funcionalidad de cómo se muestra el producto, es trascendida por una magia que también podemos concebir como el arte de saber exhibir. Acá el arte es, hasta cierto punto y según sea la mirada, componer, jerarquizar, distribuir agrupando, colores, formas, texturas…, todo con una intención y en un espacio dado.
La mayoría de estos locales devienen en algo similar al género tradicional llamado “tableau vivant” y también, expandiendo los conceptos, dialogan con los formatos contemporáneos de la “instalación”. Pueden ser, incluso, una “miniatura” (esas singulares artesanías mexicanas) donde en un espacio mínimo se recrea un ambiente cotidiano capaz de estimular con fuerza nuestros más recónditos recuerdos).
Las fotografías presentes en la muestra pueden ser vistas además como “testimonios” al adoptar esa postura de creer que lo que nuestros ojos contemplan evidencian algo concreto, específico (etnográfico), neutral para todos. A su vez, permiten hacer lecturas a partir de los objetos expuestos en los locales de venta y que podemos denominar artefactos etnográficos (de qué materiales están hechos, para qué sirven, desde cuándo existen…) Pero las imágenes que propone Pim, tienen una fuerza que subvierte la mirada tradicional antropológica.
Eso significa no optar únicamente por la naturaleza de su valor contextual o la impronta de su contenido, sino por una resignificación de lógicas de intercambio más allá del objeto físico que se halla en el mercado; las imágenes captadas por Pim exploran esas otras posibilidades.
José Luis Rodríguez de Armas
(Fragmentos, abril de 2021)
Ubicación
Casa de la Primera Imprenta de América
Lic. Primo de Verdad No. 10, Centro Histórico