Desde su fundación en 1974, la Universidad Autónoma Metropolitana le ha otorgado a la difusión cultural un lugar fundamental como un locus productor de conocimiento. La actual gestión de la Coordinación General de Difusión (CGD), iniciada en septiembre de 2021, ha reflexionado críticamente sobre el papel de la cultura en la formación de una universidad pública.
Para ello, ha promovido una comprensión de la cultura como un conjunto de prácticas que generan cohesión e identidad universitaria, que articula las propuestas y necesidades del alumnado y del personal académico al reconocer a la comunidad universitaria, heterogénea y plural, como el principal semillero de la producción creativa y de las políticas culturales institucionales.
Las líneas de trabajo CGD y sus diversas implementaciones prácticas en el espacio universitario han sido orientadas para establecer un correlato entre la docencia e investigación a través de prácticas inter y transdisciplinarias. Esta perspectiva ha permitido avanzar en la descentralización de la misma, convirtiendo al alumnado y profesorado en agentes culturales activos y fomentando una mayor participación de las Divisiones y los Departamentos de las unidades universitarias.