NO HE MUERTO. NO HE NACIDO. Es una exposición de Magali Ávila de pintura expandida que juega entre lo figurativo y lo abstracto, donde incluye instalación, poesía visual, trazos y suturas de un proceso que la artista emplaza, desde la cotidianidad de la deconstrucción y reconstrucción como la fragmentación de vida misma y su eterno ciclo en el contexto tormentoso que vivimos en la actualidad. En ello, algunas de las series se preguntan por la invisibilidad de la desaparición a partir de restos óseos, como vestigios de lxs que no están, y la urgencia que aparezcan como un nuevo día.
Desde lo técnico, la artista va más allá de la pintura abstracta y su materialidad, pone el cuerpo a través del action painting, el encausto en caliente y en frío, la pintura en óleo, técnicas mixtas y experimentales, como zona de acción para ir del gran formato a la fragmentación de éste, que vuelve a componer con suturas como analogía de nuestras heridas, que toda reconstrucción las tiene, de tal manera que puedan cicatrizar apropiadamente. Así la costura o ligaduras de la segmentación que cose la artista, la hace para construir otra pieza, de lo que quedó, a través de una des/composición de colores vivos entramados con gráfica suturada.
Los movimientos de los trazos y texturas de colores son la marca del tiempo que transita en el día a día, aunque uno, no es igual a otro, son el signo de lo que se mueve constantemente en lo cotidiano. Analogía del día y la noche como la vida y la muerte que se renueva persistentemente. Lo cotidiano es la inmanencia, la perpetuidad de volver a comenzar, como lo hace el amanecer y anochecer, como el nacer y morir que la artista impregna de sentido a través de dípticos, trípticos y polípticos, series que escribe pintando, pinta como escritura del devenir de lo cíclico y permanente, de la búsqueda y la insistencia de continuar a pesar de las adversidades del presente. Presente, como propuesta de lo único tangible.
Magali Ávila en su abstracción compone una conceptualización visual de colores, costuras y texturas que mezcla con revisiones de la poesía de Pizarnik y narrativa de Lispector, mentoras de estas piezas, que la artista conjunta para formar la exposición NO HE MUERTO. NO HE NACIDO.
Julia Antivilo
Ubicación
Centro Cultural Casa del Tiempo
Gral. Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec, Ciudad de México