Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2023

Después de las cuatro eliminatorias que se llevaron a cabo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, el pasado domingo 12 de noviembre se realizó la final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2023, XL Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM donde se presentaron las seis piezas elegidas de entre las 72 propuestas inscritas. 

Así fue que el público pudo disfrutar de Fire on the Mountain Lovers on the BridgeLa oveja y el loboTatananaTransmigración(es), La cita y El concreto es eterno.

Al finalizar las presentaciones,  Vivian Cruz Juárez, Isabel Beteta de Cou, Andrea Chirinos Brown, Joaquín López Chapman y Aurelio Palomino Domínguez, quienes conformaron el jurado de esta edición, se reunieron para preparar su veredicto final.  

Para la entrega de reconocimientos  se contó también con la presencia de la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), Mónica Hernández Riquelme, en representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; el secretario de Cultura del estado de Puebla, Enrique Glockner Corte; la coordinadora general de Difusión de la UAM, Yissel Arce Padrón; la coordinadora nacional de Danza del Inbal, Nina Serratos Zavala. 

Jorge Solís Arenazas de Tatanana (Ciudad de México) obtuvo el galardón por Música Original Destacada; la obra La cita (Veracruz) se alzó con el reconocimiento por Iluminación Destacada para Jorge Córdoba y por Dramaturgia Coreográfica Destacada, para Luis Vallejo; en tanto que Paola Reyes de La oveja y el lobo (Ciudad de México) y Guillermo Aguilar de la pieza Fire on the Mountain Lovers on the Bridge (Ciudad de México), obtuvieron los premios de Bailarina y Bailarín destacados, respectivamente. 

El premio a la coreografía ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2023 fue entregado por Mónica Hernández y Yissel Arce a César Brodermann y Santiago Sánchez por El concreto es eterno (Ciudad de México). 

La coordinadora general de Difusión de la UAM, Yissel Arce Padrón, recordó que la organización de este evento representa la colaboración más longeva que en términos de política cultural tiene la Universidad Autónoma Metropolitana.

Este año la UAM ha iniciado las actividades rumbo a la celebración de su 50 aniversario, lapso en el que se ha consolidado no sólo como una de las instituciones académicas de mayor prestigio en nuestro país sino que se ha caracterizado también por su apoyo a la cultura y el desarrollo artístico.

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM se ha convertido en la máxima plataforma de fomento y difusión de la creación dancística actual. La UAM,  como parte de su labor en favor de la cultura, refrenda su compromiso de beneficiar de manera integral y transversal la danza del país a través de esta colaboración. 

En el mismo tenor,  la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del Inbal, Mónica Hernández Riquelme, aseguró que para el Inbal y la UAM continuará siendo prioridad llevar este concurso a todos los estados de la República.