Inicio » Eventos » La Luz del Mundo. Dos divinidades

La Luz del Mundo. Dos divinidades

Mural La Luz del Mundo. Dos divinidades

La Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Coordinación General de Difusión, le invitan a la presentación del mural “La Luz del Mundo. Dos divinidades” con Santos Motoapohua de la Torre.

El artista Santos de la Torre, cuyo nombre wixárika, Motoapohua, se traduce como “Eco de la Montaña”, realizó esta pieza para la exposición “Nube Divina” en la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General, la exposición estuvo abierta desde diciembre de 2023 a mayo de 2024. En el marco del 50 Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana el icónico mural se incorpora a nuestro acervo artístico.

Santos Motoapohua De la Torre

Santos Motoapohua de la Torre

Nacido en 1942 en Santa Catarina (Tuapurie), Jalisco, Santos vivió una infancia marcada por la pobreza, pero rica en tradición espiritual. Su arte, iniciado a los veintitrés años, se enfoca en representar los dioses, o “ancestros deificados”, de Tuapurie, privilegio concedido por las y los ma’arakate (chamanes) de su comunidad.

Desde los estambres de sus primeras obras hasta los murales de chaquira que lo consagraron, Santos ha trazado un camino artístico singular. Su obra Sonido de músico, compuesta por cien piezas, marcó el inicio de su aclamada serie de murales de gran formato. Estos murales, especialmente Pensamiento y alma huichol en la Estación Palais-Royal-Musée du Louvre, en París, presentan un universo de deidades, mitos y naturaleza wixárika, y capturan la riqueza espiritual de su cultura en una escala monumental.

Dr. James T. Ramey

Si deseas leer el artículo completo de la revista Casa del tiempo que redactó el Dr. James T. Ramey puedes hacerlo en los siguientes enlaces:
    Nube divina. Una retrospectiva de Santos Motoapohua de la Torre – Cultura UAM
    Nube divina. Retrospectiva de Santos Motoapohua de la Torre – Revista Casa del Tiempo

Fecha y ubicación

20 de mayo de 2024